PRINCIPIO DE LA MULTILATERALIDAD
La necesidad de un desarrollo multilateral parece estar acentuada en la mayoría de los campos de la educación. Es necesario exponerse a un desarrollo multilateral con el din de adquirir los fundamentos para una especialización posterior.
el principio de la Multilateralidad ha de ser una de las bases que va a comprender la interdependencia de todos los sistemas y órganos del deportista, así como entre los distintos procesos fisiológicos y psicológicos del mismo en la primera etapa de su formación, por tanto los entrenadores en primer lugar, deben considerar un proceso de entrenamiento dirigido hacia un desarrollo funcional y armónico del futuro deportista.
por tanto, el principio del a Multilateralidad determina y afirma en la necesidad de adquirir una formación polivalente, con el fin de evitar una especialización prematura.
Hasta hace 30 o 40 años se pensaba que no era necesaria una preparación física general. Se practicaban entonces directamente las diferentes pruebas atléticas, deportivas, etc., sin previa preparación.
Sin embargo, siempre los deportistas más destacados eran los preparados de una manera polifacética, los que practicaban varias disciplinas deportivas simultáneamente.
en las primeras etapas de todo entrenamiento, el objetivo prioritario ha de ser la consecución de un desarrollo armónico del deportista. la experiencia practica ha demostrado que una preparación multilateral en las primeras etapas de formación del deportista tiene como consecuencia una mayor cantidad de movimientos dominados, lo cual condice a la obtención de una mayor riqueza de conductas motrices que a su vez repercute en una eficacia motriz mayor. por el contrario una preparación unilateral y especifica, incide siempre sobre un mismo sistema y repercute negativamente en los demás.
(según arufe,2009) la Multilateralidad es una de las fases básicas en el proceso de la preparación deportiva a largo plazo pues trasmite crear las bases para una posterior y adecuada transición a la especialización.
desde una perspectiva general se expone una secuencia cronologica de planificacion del entrenamiento a largo plazo basado en diversas fases (seirul lo,94 citado por Arufe, 2009).
- practica regular inespecífica 5-7 años
- formación general Polivalente 8-10 años
- fase preparación multilateral orientada 11-13 años
- fase de iniciación especifica 14-16 años
- fase de especialización 17-19 años
- fase de perfeccionamiento 20-23 años
- fase de estabilidad y alto rendimiento 24-28 años
- fase de conservación de alto rendimiento 29-34 años
- fase de adaptación compensatoria a la reducción del rendimiento 35-38 años
- fase de readaptacion funcional para el rendimiento no competitivo 30-41 años
Referencias:http://futbolcarrasco.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario