INICIACIÓN DEPORTIVA
Este termino, aparentemente simple, resulta mas complejo cunado lo analizamos con profundidad, sobre todo si lo hacemos desde una perspectiva pedagógica.
si bien, es un concepto ampliamente definido en la bibliografía especializada (Sánchez Bañuelos, 1986; Blásquez, 1986 y Hernández Moreno, 1986) y en que el común denominador lo constituye aceptar que es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, tradicionalmente, "se conoce con el nombre de Iniciación deportiva el periodo en el que el niño empieza a a prender de forma especifica la practica de uno o varios deportes" (Blázquez,1986)
Segun el diccionario de las ciencias del deporte (1992) la iniciación es un "proceso ceremonial que indica que las personas adquieren una nueva posición o una nueva pertenencia a un grupo. Los procesos de iniciacion deben indicar, independientemente de los procesos de aprendizaje, que una persona deternadad cumple ciertas exigencias ligadas a su "estatus" o especificas de un grupo y puede, pues, responder a las expectativas correspondientes".
Para Sánchez Bañuelos (1986) un individuo esta iniciado cuando "es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición".
Para Hernández Moreno (1988) la Iniciación deportiva es "el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional". "... un individuo esta iniciado en un deporte, de manera tal que, ademas de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones".
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DESDE LA INICIACIÓN DEPORTIVA
- PRINCIPIO SENSOPERCEPTUAL
Todo proceso de conocimiento comienza por la percepción del fenómeno estudiado, así también el dominio de nuevas destrezas motoras comienza por la percepción para ver, sentir su ritmo, sus particularidades; mientras más órganos de los sentidos podamos incluir en la incorporación de un fenómeno nuevo, más completa y exacta será la representación que obtendremos del mismo y con mayor rapidez se desarrollará el proceso de aprendizaje práctico.
- PRINCIPIO DE CONCIENCIA Y ACTIVIDAD

Este principio nos indica que aseguremos primero la relación consciente del atleta y su participación activa en el entrenamiento; este principio busca la participación activa, creadora y democrática del deportista.
- PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD E INDIVIDUALIZACION
Consiste en asignar al deportista tareas que pueda asimilar en el momento adecuado. Para determinar la aptitud física y morfológica; el entrenador debe hacer pruebas que le permitan orientar el entrenamiento en función morfológica, en el orden técnico-táctico o de la preparación física. El aplicar este principio tiene que fundamentarse en las cargas de carácter interna y externa, es decir cargas físicas y cargas biológicas, elementos importantes para la accesibilidad. En otras palabras tener en cuenta capacidades individuales.
- PRINCIPIO DE SISTEMATIZACION
Hablar de sistematización implica orden u ordenamiento. En entrenamiento deportivo para que una carga de trabajo sea efectiva la misma debe ser aplicada en forma sistemática.
Los vastos conocimientos sobre la moderna metodología deportiva y la fisiología aplicada al esfuerzo, sumado a la experiencia en la práctica del entrenamiento deportivo, nos enseñan cómo deben ser aplicados los estímulos de manera sistemática y ordenada.
La sistematización debe considerar las siguientes características:
- De lo poco a lo mucho
- De lo sencillo a lo complejo
- De lo conocido a lo desconocido
"Evaluar para trabajar"
Referencias:




No hay comentarios:
Publicar un comentario